En la actualidad los datos son un elemento vital de las empresas inteligentes, son la fuente para tomar decisiones más rápidas e impulsar mejores resultados empresariales.
La industria de alimentación y bebidas está acelerando la implantación de nuevas tecnologías que mueven, extraen y consumen datos cada vez más diversos y que provienen de una creciente variedad de orígenes. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los algoritmos avanzados permiten a las organizaciones obtener un enorme valor de los datos e impulsar los resultados antes, con un impacto mayor del que nadie hubiera imaginado.
Los beneficios de los datos son obvios: ventaja competitiva, costes reducidos, nuevos productos y servicios, nuevas fuentes de ingresos y una mejor experiencia del cliente, por nombrar solo algunos.
Factores de éxito de las iniciativas de datos
Si bien las empresas son conocedoras del poder disruptivo de los datos y están invirtiendo en iniciativas basadas en datos, no todas tienen éxito.
Para obtener información útil de la enorme cantidad de datos a la que tienen acceso, las organizaciones deben centrarse en:
- Establecer un objetivo comercial claro. Estas iniciativas deben estar alineadas con los imperativos comerciales estratégicos.
- Encarar el problema correcto. Centrándose en problemas reales, en preguntas adecuadas y asegurándose los datos correctos para trabajar.
- Contar con el talento adecuado. Creando equipos de personas con las habilidades adecuadas para impulsar este tipo de iniciativas.
A la hora de acometer el proyecto, cuando se trabaja en un problema de datos en general se siguen los siguientes pasos:
- Recopilar datos útiles
- Limpiar los datos para el marco de trabajo
- Agrupar y visualizar los datos
- Construir modelos sobre los datos
- Predecir e interpretar
Paso 1: recopilar datos útiles
En nuestro objetivo de sentar las bases de trazabilidad nos centramos en el primer paso: la recopilación de datos.
¿Qué datos nos hacen falta y para qué son necesarios? Para la industria de alimentación bebidas ¿Qué tipo de datos se necesitan? Para eso nos fijaremos en las tendencias que dominan en este segmento:
Consumidores cada vez más conscientes de la salud que demandan alimentos y bebidas saludables.
>> Para esto es necesario tener datos del seguimiento y rastreo de productos de principio a fin, desde las especificaciones del proveedor en la recepción de la materia prima hasta la entrega a los clientes finales.
Consumo creciente de productos de primera calidad y desafíos debido a la legislación y el cumplimiento de las normas.
>> Obliga a mejorar la capacidad de respuesta de la cartera de productos, con una nueva plataforma y nuevos procesos. A configurar procesos de soporte para superar las cargas administrativas y el cumplimiento normativo. Al seguimiento y rastreo de materiales, de pedidos y lotes, KPI de producción y activos.
Crecimiento de los volúmenes de producción.
>> Para ello será necesario optimizar la producción, aumentar la eficiencia y reducir los residuos mediante la digitalización de las plantas y el seguimiento y rastreo de órdenes de producción, de lotes, de materiales, y personal.
Aumento de los costes legales y regulatorios.
>> Precisa visibilizar de forma completa la genealogía de productos y la trazabilidad del proceso en toda la producción. Implementar controles de calidad y sensibilizar sobre la mejora continua de la calidad de producto: especificaciones, pruebas fuera de línea y en línea, y seguimiento de la producción.
Las tendencias del mercado van a dictar los primeros pasos para la recopilación de datos sin embargo no hay trazabilidad de extremo a externo de la producción y del producto, por lo que, de partida, es recomendable.
- Automatizar todo lo automatizable.
- Medir todo lo medible.
- Poner calidad a los datos en todo lo que se pueda.
- Colocar la información en el nivel adecuado de la ISA-95
- No perder de vista el objetivo del negocio.
- Y evitar silos de datos.