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LIMS: Impulsando la eficiencia de la innovación. 3 claves en la gestión de laboratorio

3 claves en la gestión de laboratorio

Nos ponemos la bata blanca y analizamos analizar algunas de las claves en la gestión de un laboratorio (LIMS) para dar rienda suelta a la Innovación y colocar la Calidad al frente de la estrategia.

En la vida de un producto hay diversos factores que influyen en su Calidad y que ponen de relieve la importancia del Laboratorio …

  • Desde el diseño del producto en los Laboratorios de I+D. Donde reside la Innovación que demanda el consumidor y que funciona como motor del crecimiento de la industria.
  • Hasta su entrega al consumidor final. Cuando el protagonismo pasa a los Laboratorios de Calidad, que observan el proceso de fabricación para ofrecer Calidad Total y seguridad al consumidor final.

En todo este proceso, las soluciones LIMS (Laboratory Information Management System, por sus siglas en inglés) ofrecen a las empresas un entorno de trabajo desde el que fomentar la eficiencia del laboratorio y mitigar la presión a la que se ven sometidos por el incremento de trabajo que originan la exigencia del consumidor y la continua aparición de nuevas regulaciones.

¿Cómo? Hoy nos vestimos la bata blanca y analizamos tres aspectos clave del sistema LIMS que ponen de relieve su papel en la gestión de laboratorio para – a través de la eficiencia – impulsar la innovación y poner la Calidad al frente de la estrategia de empresa.

Eficiencia en la gestión del trabajo de equipo: la empresa

Siguiendo ese camino en la vida del producto, la actividad es frenética en el laboratorio durante la creación (I+D) y en la fabricación (QC). A lo largo de ambos procesos intervienen usuarios con diferentes roles y cuya actividad es clave en muchos puntos para controlar y asegurar la calidad del producto final. Sin embargo muchas empresas todavía utilizan hojas de cálculo o rutinas en papel para gestionar análisis y muestreos, en un proceso muy laborioso y propenso a errores.

Un sistema LIMS abre un escenario de colaboración dentro del laboratorio para que todos los usuarios utilicen la misma tecnología y realicen sus tareas de forma más eficiente: rápido y sin margen de error. De esta forma, por ejemplo LIMS permite en una misma herramienta completar ciclos de acciones (donde el usuario es un operario) y validaciones (usuario: supervisores) y registra la actividad y resultados para que cuando sea necesario recuperarla y usarla de nuevo, esté disponible de forma inmediata.

La eficiencia en el trabajo de todo el equipo y la seguridad que aporta al mismo este tipo de herramienta son: una puerta abierta la innovación y una cerrada a la fuga de conocimiento, para superar a la competencia.

Todos los implicados hablan un mimo idioma: proveedores de materias primas.

En la fabricación de un producto siempre intervienen empresas externas. Si atendemos a aspectos clave para la calidad de un producto >> estaremos atentos a las materias primas. En el momento de la investigación se definen unas características y unas especificaciones necesarias para estas materias primas que deben ser validadas y comprobadas en el momento de fabricación.

Las rutinas de papel son también habituales en este intercambio de información. Sin embargo para agilizar este proceso de validación y comprobación de calidad, los sistemas LIMS ofrecen una plataforma de comunicación entre empresa y proveedor en la que ambos hablan el mismo lenguaje. Éstos se abren a la participación de laboratorios externos con los que se comunica para que los resultados de ensayos y análisis queden embebidos directamente en el propio sistema.

Esta funcionalidad, que está ganando mucho peso actualmente debido a la complejidad de algunos productos, es un espaldarazo al aumento de la productividad.

LIMS es Calidad Total: seguridad para el consumidor final

Por último, la Calidad es uno de los criterios que hace o deshace el éxito de un producto cuando éste, ya terminado, llega al lineal:

  • 7 de cada 10 millenials y consumidores jóvenes cambiaría de marca por una mejor calidad, y
  • 8 de cada 10 pagarían más por productos transparentes.

No son cifras menores, por eso las empresas deben ofrecer al consumidor garantía de Calidad Total. Esto implica que no solo la calidad del producto debe perfecta, si no que éste ha sido validado y chequeado en el cumplimiento de todas regulaciones normativas de los mercados de destino.

En este sentido, los sistemas de gestión de laboratorio LIMS ofrecen esta garantía al gestionar la calidad de forma: integral – incluye tanto la calidad del producto como la del laboratorio – e integrada – en una sola herramienta. Así, cuando la fiabilidad de los datos aumenta, el riesgo de envío de productos no conformes o fuera de especificaciones que desemboca en retiradas del mercado se reduce y drásticamente.

Dar rienda suelta a la Innovación y colocar la Calidad al frente de la estrategia

Entonces ¿Cómo puede tu empresa tener éxito en el mercado actual: asegurando una entrega rápida de productos innovadores y de calidad que además cumplen con los requisitos legales y de los clientes?

La actividad del laboratorio tiene un impacto directo en la experiencia del cliente y, en definitiva en el éxito o fracaso de éste en el mercado. Por eso muchas empresas pioneras ya han comenzado a capitalizar su Calidad, poniendo la gestión de laboratorio al frente de su estrategia para que su impacto positivo impulse la actividad innovadora de la empresa.

Maval como Siemens Partner desarrollamos sistemas de gestión de laboratorio basados en Opcenter Laboratory, la solución LIMS de la multinacional alemana.

Llevamos más de 15 años ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de maximizar la eficiencia de laboratorio, gestionar la calidad de manera global, incluyendo todos los actores que participan en la fabricación y dar un paso más allá ofreciendo al consumidor Calidad Total en las novedades que presentan en el lineal. Hoy, nos gustaría saber más de ti para acompañarte en el futuro de tu empresa.

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