SIMATIC Energy Manager Pro de Siemens, una puerta abierta a la gestión energética 4.0
Cuando hablamos de Industria 4.0 pensamos en soluciones tecnológicas que trabajan los datos de una empresa para mejorar su desempeño.
Sin embargo en el caso del consumo energético hay otro tipo de “dato” que ha condicionado el desempeño – productividad y competitividad – de la industria en los últimos 10 años: los costes energéticos han aumentado más del 60%. En cifras reales, una empresa que en 2011 pagaba 10.000€ al mes, ahora abona 16.000€. Y la tendencia se mantiene: el precio de la energía eléctrica ha subido un 28% en el acumulado del año hasta julio.
La energía (electricidad, agua, gas, etc.) es un recurso vital para la industria y las cifras relativas a esta tendencia alcista del precio ponen de manifiesto la necesidad de abordar su gestión.
Hace unas semanas ya introducíamos el concepto de transparencia para que las empresas puedan afrontar la gestión energética y dábamos los primeros pasos con SIMATIC Energy Pro, la solución de gestión de energía de última generación de Siemens. Hoy retomamos el hilo de la conversación y vamos a profundizar en la herramienta y en cómo esta transparencia puede mejorar el “desempeño” de la industria en materia energética.
¿Cómo funciona? Recogida y análisis de datos
SIMATIC Energy Pro da respuesta a preguntas del tipo: ¿cuánta energía se necesita para producir un determinado producto? ¿Qué línea se puede utilizar de manera más eficiente para esto? ¿Por qué dos líneas comparables consumen diferentes cantidades de energía?
¿Cómo? La solución vincula los datos de consumo que proporciona la – ya citada – transparencia, los de gasto energético y los de producción (litros, toneladas, m2, unidades fabricadas o cualquier otra medida) para entregar: análisis, KPI, Informes o cálculos estadísticos que ofrecen una panorámica real sobre el uso de la energía en toda la empresa.
- Comparativas de unidades productivas, ya sean máquinas, líneas o plantas enteras.
- Reparto de consumos por áreas de fábrica (caldera, zona de llenado, compresores, oficina, etc.)
- Mapa de calor con las horas del día con más/menos consumo de energía.
- Emisiones de CO2.
En definitiva, SIMATIC Energy Pro permite calcular la productividad del consumo energético en toda la empresa para identificar esos puntos de “mejora del desempeño”.
Beneficios de la gestión energética 4.0 en la industria
Es momento de adentrarse en el camino de la reducción de costes y trasladar la atención a los beneficios de la solución. Siempre de la mano de la recogida y análisis de datos, encontramos dos de aplicación inmediata: reducción del consumo y aumento del rendimiento.
Por un lado, la visibilidad que ofrece SIMATIC Energy Pro saca a la luz zonas de desperdicio energético no identificadas cuya ineficiencia está sobrecargando el gasto energético. Es el momento de actuar sobre ellas, reducir el consumo y por tanto >> reducir los costes operativos.
Por otro, el análisis de los datos proporciona un mapa del consumo con el que identificar franjas horarias en las que se está pagando por una cantidad de energía que no es necesaria. Esta herramienta hace posible la compra eficiente de energía en cada uno los usos horarios para optimizar las tarifas y por tanto >> incrementar el rendimiento.
Reducción de huella de carbono: el futuro de la gestión energética
En la actualidad, el uso de esta tecnología avanzada hace posible reducir el consumo de energía y ser un punto de referencia en términos de eficiencia y productividad empresarial.
Si miramos al mañana, también en términos de sostenibilidad.
SIMATIC Energy Pro es una herramienta sobre la que construir el futuro y coloca a las empresas en la línea de salida hacia un mayor control de la huella de carbono.
Nuestro compromiso, como Siemens Partners, está en acompañar hoy y en su camino hacia el mañana a clientes cuya visión de presente y futuro se dirige hacia la transformación industrial como pilar para avanzar.
Únete a ese equipo, estaremos encantados de atenderte.