Automatización y Control
de Procesos para la
Fábrica Inteligente
(Industria 4.0)

Automatización y Control de
Procesos para la
Fábrica Inteligente
(Industria 4.0)

Más de 20 años implementando soluciones de Automatización y Control para la industria del proceso y discreta. Desde el diseño inicial hasta la instalación y puesta en marcha, proporcionamos soluciones llave en mano utilizando la tecnología de los principales fabricantes del sector.

– PLC
– DCS
– HMI, SCADA
– Comunicaciones Industriales
– Visión Artificial
– Robótica
– Diseño y Construcción de Cuadros de ControL
– Instrumentación de Proceso

Un amplio conocimiento y experiencia en la industria nos permite garantizar una gestión íntegra del proyecto con soluciones robustas e innovadoras de la más alta tecnología.

PLC

La historia del PLC (controlador lógico programable) se remonta al siglo pasado cuando la industria buscaba una solución eficiente para reemplazar los circuitos eléctricos (relés, interruptores, otros) para el control de máquinas y procesos industriales. Hoy en día, los sistemas inteligentes PLC proporcionan una automatización integral de cada máquina y proceso para llevar el control lógico en tiempo real a una nueva inteligencia.

En la actualidad se clasifican:

Básicos: soluciones de automatización compacta con funciones integradas de comunicación y tecnología.

Avanzados: automatizan no solo las plantas de producción, sino también aplicaciones que exigen mayor rendimiento, flexibilidad y capacidad de red.

Distribuidos: se utilizan para máquinas con una arquitectura distribuida y para máquinas en serie con espacio limitado disponible.

DCS

En los últimos años el sistema de control distribuido (DCS) ocupa un lugar destacado en los procesos industriales complejos o de gran envergadura.
Esta distribución de la arquitectura del sistema de control alrededor de la planta ha llevado a la elaboración de métodos más eficientes para hacer más fiable el control de los procesos, mejorar la calidad del mismo y alcanzar la eficiencia en la planta.
En un sistema DCS participan un gran número de elementos descentralizados distribuidos por todo el proceso, conectados a través de una red de comunicación de alta velocidad.
Una de las virtudes de un DCS es la reducción de costes debido a la estandarización de elementos tanto software como hardware, gestionando así la automatización y la monitorización bajo un mismo paraguas.
La capacidad de un sistema DCS de garantizar una alta disponibilidad mediante los sistemas de control redundantes o sistemas en H, asegura el buen funcionamiento de la planta ante cualquier avería inesperada.
Además, el sistema DCS permite adaptarse al crecimiento de la fábrica, gracias a su gran capacidad de escalabilidad debido a su carácter descentralizado, acompañando a la industria en sus necesidades de desarrollo.

HMI

Desde estaciones de trabajo basadas en soluciones PC estándar o virtualizadas hasta robustos terminales de operador para uso en ambientes industriales, desarrollamos las interfaces de usuario para un manejo cómodo, sencillo y amigable:

– Sistema monopuesto
– Sistema multipuesto en arquitectura client-server
– Tecnología multi-pantalla
– Representación de sinópticos de planta
– Gestión de alarmas y mensajes
– Edición y gestión de recetas
– Visualización y manejo de secuencias de control (SFC)
– Gestión de activos
– Control de accesos y firma digital, etc.

HMI Básicas
Paneles de operador básicos, perfectos para la implementación de controles sencillos a nivel máquina y con poca funcionalidad.

HMI Avanzadas
Paneles de operador avanzados donde la solución está basada en exigentes aplicaciones con amplios límites de configuración.
Soluciones SCADA
Un SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) es un software utilizado para controlar y supervisar procesos industriales, por lo que actúa como tus OJOS y tus MANOS en tu interacción con la fábrica.

Tus OJOS al mostrarte qué está ocurriendo en la planta en tiempo real. Desde revisar la temperatura de una cámara a comprobar si una línea está en marcha.

Tus MANOS al permitirte operar la fábrica a tu voluntad. Desde manipular una válvula a arrancar una producción completa.

Por tanto, un SCADA proporciona información sobre el proceso productivo a la vez que permite intervenir en él. Además, debido a su alta flexibilidad añade otras funcionalidades como:
– Supervisar y controlar remotamente una instalación desde cualquier parte del mundo al posibilitar su uso desde navegadores web.
– Almacenar y graficar datos de interés, como la evolución de una temperatura o la cantidad dosificada de un producto en cada lote.
– Gestionar accesos mediante perfiles de usuario, para que cada uno de ellos acceda a aquellas partes del proceso que necesite.
– Limitar operaciones según esos perfiles, para que sólo determinados usuarios puedan cambiar una consigna de velocidad, detener una bomba o modificar una receta.
– Registrar operaciones como a qué hora se disparó un térmico o qué usuario manipuló un motor.

En Maval somos pioneros en la implementación de tecnologías SCADA con dilatada experiencia en todo tipo de industrias y sus necesidades

Cuadros
de Control

En cualquier sistema industrial automatizado, los armarios de control son uno de los dispositivos clave, es por eso que diseñamos y producimos nuestros propios cuadros bajo estándares internacionales, adaptándonos de forma flexible a cualquier demanda:

– Cuadros de control
– DCS, CCM´s y periferia IO
– Comunicaciones 
– Centros de procesamiento de datos (CPD)
– Cuadros sistemas neumáticos
– Instalación e interconexión.

Disponer del control de ingeniería eléctrica (ECAD) durante todo el ciclo de vida del proyecto, mejora el control de cambios, lo que se traduce en una reducción de costes y tiempos de ejecución, tan importante en el sector industrial.

Instrumentación
de Proceso

Desde la correcta elección hasta su integración en los sistemas de automatización, nos encargamos de la gestión y puesta en marcha de la mejor aplicación de equipos y dispositivos para medir, convertir, regular, observar, ofrecer seguridad, etc.
Es clave participar en el desarrollo de las hojas de especificaciones técnicas de los instrumentos que integran el sistema de control, que pueden medir o controlar variables del tipo:

Suscríbete a nuestra Newsletter